Otro Modelo Guía de Observación

Cátedra: Teorías y Técnicas de Grupos

Año 2009

GUIA DE OBSERVACIÓN DE GRUPOS

QUE BUSCAR EN LOS GRUPOS.

En todas las interacciones humanas existen dos grandes elementos: el contenido y el procedimiento. El contenido se relaciona con el tema de la tarea sobre la que el grupo va a trabajar. En casi todas las interacciones el foco de atención de las personas se concentra en el contenido. El procedimiento se refiere a lo que está pasando entre los miembros de un grupo, mientras están trabajando. El procedimiento del grupo, las dinámicas, se refieren a temas como moral, niveles de sentimiento, atmósfera, influencia y sus estilos, participación, tipos de liderazgo, conflictos, competencia, cooperación, etc.

En la mayoría de las interacciones se pone poca atención al proceso, aún cuando es la causa principal de la falta de eficiencia de un grupo. La sensibilidad hacia el proceso grupal permite estar mejor capacitado y poder diagnosticar los problemas del grupo, en forma temprana, y tratarlos más efectivamente. Ya que éstos procesos se presentan en todos los grupos, el conocimiento de ellos, realza el valor de la persona ante un grupo y lo capacita para ser un participante más efectivo.

A continuación se encuentran anotadas las observaciones que le ayudarán a analizar el comportamiento de un grupo.

MIEMBROS DEL GRUPO

Un elemento importante del grupo es el grado de aceptación o inclusión en el mismo. Diferente diagramas de interacción se llevan a cabo en el grupo y que nos muestran el grado y clase de miembros con que se cuenta.

1- ¿Existen subgrupos? Algunas veces dos o tres miembros pueden consistentemente, estar de acuerdo y respaldarse uno a otro; o por el contrario estar en desacuerdo u oposición uno con otro.

2-¿Se observa a algunas personas que parecen estar “fuera” del grupo? ¿Algunos miembros parecer estar “dentro” del grupo ? ¿Cómo son tratados los que están fuera del grupo ?.

3-¿Algunos miembros se mueven haciendo que el grupo pierda atención ?, por ejemplo : se inclinan atrás o adelante en sus sillas o mueven sus sillas afuera y adentro. ¿En qué condiciones se mueven hacia adentro o hacia afuera ?.

PARTICIPACIÓN

Un factor que ayuda a que todos participen es la comunicación verbal. Observe las diferencias que muestran los miembros en su participación.

4-¿Cuáles son los que más participan ?¿Cuáles son los que menos participan ?

5-¿Nota algún cambio en la participación? . Por ejemplo : los que más discutían se muestran reservados y viceversa. ¿Ve alguna razón factible para que lo anterior se haya presentado ?

6-¿Cómo son tratadas las personas más calladas ?, ¿Cómo es interpretado su silencio ?, ¿Con aprobación ?, ¿Desacuerdo ? ¿Desinterés ?, ¿Miedo ?, etc.

7-¿Quiénes hablan a quién ? ¿Nota alguna razón para esto, en las interacciones del grupo ?

8-¿Quién lleva el control del grupo ? ¿por qué ? ¿Observa alguna razón para esto, en las interacciones del grupo ?

INFLUENCIA/ LIDERAZGO

Influencia y participación no es lo mismo. Algunas personas pueden hablar muy poco, sin embargo captan la atención de todo el grupo. Otras pueden hablar demasiado pero generalmente no son escuchadas por los otros miembros del grupo.

9-¿Cuáles miembros tienen mayor influencia ?. Esto es, cuando ellos hablan los demás los escuchan atentamente.

10-¿Cuáles miembros tienen poca influencia ?. Los otros no los escuchan o no los apoyan. ¿Hay algún cambio en la influencia ? ¿Quién lo motiva ?

11-¿Nota alguna rivalidad en el grupo ? ¿Ve alguna lucha por el mando ? ¿Qué efecto tiene en los miembros del grupo ?

ESTILOS DE INFLUENCIA/LIDERAZGO

La influencia puede tomar diversas formas. Puede ser positiva o negativa ; contar con el apoyo, con la cooperación de otros o puede apartarlos de su objetivo. La forma en que una persona intenta influir a otra puede ser el factor crucial para determinar que tan abierta o cerrada se mostrará dicha persona a la influencia. Los puntos siguientes (10 al 13) son muestra de cuatro estilos que frecuentemente surgen en los grupos.

12-Autocrático. ¿Cualquiera intenta imponer su forma de pensar sobre los miembros del grupo, o trata de que apoyen sus decisiones ?, ¿Quién evalúa o juzga a los miembros del grupo ?, ¿Algún miembro bloquea la acción cuando no se esta moviendo en dirección a sus deseos ?, ¿Quién empuja al grupo para que se “organice” ?

13-El que marca el paso. ¿Quién es el que defiende y apoya las decisiones de los miembros del grupo ?, ¿Quién es el que en forma consistente trata de evitar conflictos o sentimientos desagradables debido a las fricciones que surgen?, ¿Se muestra alguna persona especialmente diferente hacia los miembros del grupo dándoles poder ?, ¿Algunos de los miembros del grupo parece evitar el dar retroalimentación negativa, por ejemplo : el que toma la palabra solamente cuando tienen retroalimentación positiva que dar ?

14-Dejar hacer. ¿Hay algunos miembros que quieren atraer la atención simulando falta de interés ? ¿Hay alguno que sigue una decisión sin compromiso, de una u otra forma ?, ¿Quién parece que no esta involucrado ?, ¿Quién no tiene iniciativa y participa mecánicamente y solo es motivado por la actuación de los demás ?

15-Democrático. ¿Hay alguien que trate de incluir a todos en la discusión o en la toma de decisiones ?, ¿Quién expresa sus sentimientos y opiniones directamente sin considerar o evaluar el juicio de los demás ?, ¿Quién esta abierto a la retroalimentación o crítica del grupo’, cuando los sentimientos y la tensión se hacen sumamente pesados, ¿Quiénes tratan de resolver el problema ?.

FUNCIONES/ROLES DE LA TAREA :

Estas funciones ilustran los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la tarea o la forma de completarla.

16-¿Alguna persona pregunta o hace sugerencias sobre la mejor forma para actuar o afrontar el problema ?

17- ¿Algún miembro del grupo intenta resumir lo que se ha hecho en el grupo ?

18-¿Hay algún miembros que aporte o pregunte sobre pruebas, ideas, opiniones, sentimientos, retroalimentación o ve algunas alternativas ?

19-¿Quién mantiene al grupo sobre la línea del objetivo ? ¿Quién procura que los demás no se salgan de este ?

FUNCIONES/ROLES DE MANTENIMIENTO.

Estas funciones, moralmente son importantes para el grupo. El mantener relaciones armoniosas y positivas crea una atmósfera de grupo que promueve que cada miembro contribuya con su máximo esfuerzo, lo cual asegura un efectivo trabajo de equipo.

20-¿Quién ayuda a que los otros participen en la discusión ? (los que abren la puerta).

21-¿Quién corta a los demás o interrumpe ? (los que cierran la puerta).

22-¿Qué tan bien se están expresando sus ideas los integrantes del grupo ?.

23-¿Cómo se rechazan las proposiciones ? ¿Cómo reaccionan los integrantes cuando sus ideas no son aceptadas ? ¿Se apoya a aquellos de quienes se ha recibido rechazo ?

ATMÓSFERA DEL GRUPO.

Algo sobre el modo en que el grupo trabaja crea una atmósfera, que a su vez, revela una impresión general. En suma, la gente puede diferir del tipo de atmósfera que le gusta en un grupo. El conocimiento profundo puede darse junto con la atmósfera característica del grupo encontrando las palabras que describen las impresiones generales expresadas por sus miembros.

24-¿Quién parece preferir una atmósfera cordial ? ¿Hay alguien que intenta suprimir un conflicto o sentimientos desagradables ?

25-¿Quién parece preferir una atmósfera de conflicto o desacuerdo ? ¿Algunos de los miembros provocan o molestan a otros ?

26-¿Parece que la gente se muestra interesada o involucrada ? ¿Es la atmósfera de trabajo de satisfacción o de inactividad ?

SENTIMIENTOS.

Durante cualquier discusión de grupo, los sentimientos son frecuentemente generados por interacciones entre los miembros. Éstos sentimientos rara vez se demuestran o solamente los observadores pueden hacer juicios basados en el tono de voz, expresiones faciales, gestos y otras pistas no verbales.

27-¿Qué signos o sentimientos observa en los miembros del grupo : agresividad, irritación, frustración, tensión, afectividad, excitación, aburrimiento, defensa, competitividad, etc. ?

28-¿Nota algún intento de parte de los miembros del grupo por bloquear la expresión de los sentimientos, particularmente de los negativos ? ¿Cómo lo hace ? ¿Alguien hace esto frecuentemente ?

NORMAS.

Las reglas básicas se dan en un grupo que controla el comportamiento de sus miembros. Las normas usualmente expresan las creencias o deseos de la mayoría de los miembros del grupo, así como los comportamientos que deberían o no deberían tener lugar ene el grupo. Estas normas pueden ser dadas a conocer a todos los miembros (explícitas), saberlas sólo unos cuantos (implícitas) u operar completamente en secreto. Algunas normas facilitan el progreso del grupo, algunas otras lo impiden.

29-¿Son ciertas áreas evitadas en el grupo (sexo, religión, hablar sobre sentimientos presentes del grupo, discutir la conducta del líder, etc.) ? ¿Quién parece reforzar este comportamiento ? ¿Cómo lo hace ?

30-Son los miembros del grupo demasiado agradables o muy educados unos con otros ? ¿Sólo se expresan los sentimientos positivos ? ¿Los miembros realmente concuerdan entre sí ? ¿Qué pasa cuando los miembros no concuerdan ?.

31-¿Nota que algunas normas estén operando durante la participación o sobre tipos de preguntas que son permitidas ? “Si yo hablo, tu deberías hablar”, “si yo digo mis problemas tú tendrías que decir los tuyos”. ¿Se sienten libres para mostrar uno al otro sus sentimientos ? ¿Las preguntas tienden a ser restringidas a tópicos intelectuales o eventos fuera del grupo ?.

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Muchos tipos de decisiones son tomadas dentro de un grupo sin considerar sus efectos en otros miembros. Algunas personas tratan de imponer sus propias decisiones en el grupo, mientras otros quieren que todos participen y compartan opiniones antes de tomar alguna.

32-¿Ve a alguien qué tome una decisión sin consultar a los otros miembros del grupo ?, por ejemplo : él decide el tópico que será discutido e inmediatamente comienza a hablar de el ¿Qué efecto tiene esto en los otros miembros del grupo ?

33-¿Nota que el grupo salta de un tópico a otro ?, ¿a qué tópico salta ? ; ¿Ve alguna razón para ello en las interacciones del grupo ?

34-¿Quién respalda las sugerencias o decisiones de los otros miembros ?; ¿Este apoyo da como resultado el que ellos sean los que decidan el tópico o la actividad para el grupo ?

35-¿Hay alguna evidencia de una mayoría presionando una decisión sobre las objeciones de los otros miembros ? ¿Pide que haya votación ? (Apoyo de la mayoría)

36-¿Hay algún intento de que todos los miembros participen en una decisión (consenso) ?, ¿Qué efectos parece tener el grupo ?.

37-¿Alguno de los miembros hace una contribución que no es bien recibida por los miembros, ni obtiene respuesta o reconocimiento (de golpe) ? ¡Qué efecto tiene esto en el miembro del grupo ?.

Nuestra Cátedra

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Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicologia

Nuestro Equipo

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