Guía de observación

GUÍA DE OBSERVACIÓN

La guía desarrollada a continuación muestra diferentes aspectos que son posibles de observar cuando un grupo está reunido.

ASPECTOS A OBSERVAR:

1- DE LA SITUACIÓN GRUPAL

    • Fecha de la observación.
    • Hora de inicio y finalización de la reunión.
    • Lugar de la reunión. (descripción del lugar).
    • Situación observada (actividad que realiza el grupo, contenido temático de la reunión)

2- DEL GRUPO

  • Número de integrantes.
  • Características de los mismos: sexo, edad aproximada, nivel educativo, nivel socio-económico y otros datos que considere de importancia.
  • Heterogeneidad – Homogeneidad del grupo
  • Ingreso o no de nuevos miembros durante la reunión.


3- DEL CONTEXTO DONDE SE INSERTA EL GRUPO (DINÁMICA EXTERNA)

  • Identificación de valores/normas sociales y/o comunitarios
  • Identificación de valores/normas institucionales


4- DE LOS FENÓMENOS QUE ACONTECEN EN EL GRUPO. (DINÁMICA INTERNA)

. 4.1- Atmósfera o Clima Grupal:

  • Características de la misma: formal / informal, libre / Inhibida, cooperativa/competitiva, amistosa/ hostil, otras.

(Algunos elementos que inciden en la atmósfera: ambiente físico, tipos de liderazgos, actitud de los miembros).

4.2- Esquemas de comunicación:

  • Modalidad de comunicación predominante: verbal, gestual, otros.
  • Características: formales/ informales, eficientes e ineficientes.
  • Predominancia de comunicaciones intragrupales (al interior del grupo) o intergrupales (con otros grupos).
  • Tipos de esquemas registrados: en cadena, en círculo, radial, en red, otros

4.3 - Identidad o sentimiento del nos/ cohesión:

  • Grado de pertenencia o cohesión observado: alto, medio, bajo, nulo. (Algunos indicadores que reflejan el grado de cohesión: uso del lenguaje, conformismo/desviacionismo).
  • Factores que favorecen/obstaculizan la cohesión: socio-afectivos y socio-operativos

4.4- Participación:

  • Modos de participación: predominantemente activa/pasiva.
  • Amplitud de la participación: cuántos miembros participaron
  • Intensidad de la participación: frecuencia con que participaron.

4.5- Roles o papeles

  • Surgimiento de los roles: espontáneamente o definidos previamente
  • Tipos de roles visualizados:

- Roles para la tarea, para el mantenimiento del grupo, individuales (clasificación según la finalidad)

- Roles transferenciales, grupales, sociales (clasificación según el origen de la demanda:

4.6- Coordinación/liderazgo:

  • Surgimiento del coordinador: espontáneamente, o es/está designado previamente

(Elementos que ayudan a identificarlo: aclara la consigna, controla el tiempo, hace circular la palabra, evalúa el progreso del grupo)

  • Estilo de conducción que se ejerce: predominante democrática / autoritaria / laissez- faire.
  • Surgimiento de otros liderazgos en el transcurso de la reunión.

4.7- Normas

  • Se expresaron en forma explícita o quedaron implícitos
  • Quién/es las explicitaron y en que momento de la reunión.
  • Tipos de normas:

- Respecto al ingreso y/o permanencia en el grupo: requisitos para ingresar

- Respecto al funcionamiento del grupo: horarios (ingreso y salida), grado y tipo de participación requerida

- Respecto a la tarea: nivel de rendimiento

4.8- Control social

  • Quién/es lo ejercieron y en qué circunstancias.
  • Tipos de control social: por recompensas o sanciones

4.9- Objetivos:

  • Se expresaron en forma explícita o quedaron implícitos
  • Quién los explicitó y en que momento de la reunión.
  • Grado de pertinencia de los miembros respecto a los mismos: alta / media / baja / nula.
  • Se los tuvo o no en cuenta durante el desarrollo de la reunión.
  • Fueron alcanzados (totalmente / parcialmente / en absoluto) al finalizar la misma

4.10- Técnicas o procedimientos de trabajo

  • Fueron explicitados o surgieron en forma espontánea
  • Fueron acordados por el grupo o establecidos por el coordinador
  • Fueron adecuados o no, respecto a los objetivos establecidos.
  • Describa el procedimiento de trabajo.

4.11- Evaluación:

  • Se realizó o no evaluación explícita
  • Quién/es la realizaron y en qué momento de la reunión
  • Tipo de evaluación: formal / informal.

Nuestra Cátedra

Nuestra Cátedra
Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicologia

Nuestro Equipo

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Prof. Adj.: Mg. María Delia Toledo

Prof. Adj.: Lic. Ana M. Ortiz de Ferullo

J.T.P.: Mg. María Margarita Tomás

Ayudantes Estudiantiles:

Est. Ma. Alejandra Corrales

Est. Jesica Paola Lopez

Recursos Humanos:

Psic. Lorena Lefebvre

Psic. Gisela Fanciotti

Psic. Guadalupe Reinozo

Psic. Ignacio Las Heras

Est. Mauro Albornoz

Est. Celina Besso

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