TEORIAS Y TÉCNICAS DE GRUPOS-PLAN 1999
TEORÍAS E INTERVENCIONES EN EL CAMPO
GRUPAL Y COMUNITARIO-PLAN 2012
Planificación de Clases Teóricas
Primer Cuatrimestre – 2016
Día
y Horario: Jueves 9 Y 30 hs.
Lugar:
Aula 7.
Clase Teórica Nº 1: Presentación del equipo de
cátedra. Presentación del programa de la asignatura. Etimología
del término grupo y sus líneas de significación. (Unidad I)
Bibliografía:
-
Programa
de la asignatura.
- Fernández, A.M. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Bs. As. Edit. Nueva Visión. (Cap.1).
Clase Teórica Nº 2:
Antecedentes históricos generales y específicos de lo grupal: Francia,
E.E.U.U., Inglaterra. La psicología de los grupos en Argentina (Unidad I)
Bibliografía:
-
Ortiz de Ferullo, A.M (1999): Algunos antecedentes históricos
generales y específicos. Documento de Cátedra.
-
Percia, M.
(1991): Notas para pensar lo grupal. Bs. As. Lugar Editorial (Cap.
Condiciones subjetivas de los años sesenta y setenta: compromiso y
responsabilidad civil).
Clase
Teórica Nº 3:
Rol del coordinador grupal: Diseños de
trabajo grupal en los campos de inserción del Psicólogo. Los diferentes lugares
del coordinador grupal. (Unidad VI)
Bibliografía
-
Toledo, M. D. (2002): Diseños
de intervención en lo grupal. Documento de Cátedra.
-
Bauleo, A. (1989): “Notas para la conceptualización sobre grupos”.
En “Contrainstitución y grupos”, Bs. As., Edit. Atuel (cuadernillo de
Cátedra, pag. 6 a
8).
-
Fernández,
A.M. (1989): op. cit. (Cap. 4 ver punto D: Del líder al
oráculo, Cap.7 punto E: Lugar del coordinador, y G: Algunos impensables: la
coordinación).
-
Jasiner,
G. (2007): Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Bs. As.
Lugar Editorial (Cap. Las intervenciones del coordinador).
Clase Teórica Nº 4: Conceptualizaciones
de grupo. Clasificaciones de grupos. (Unidad I)
Bibliografía:
-
Tomas,
M. M. (2015): Conceptualizaciones de
grupos y criterios para clasificarlos. Documento de Cátedra
Clase Teórica Nº 5: Consideraciones epistemológicas para
el abordaje de lo grupal. Problemas teóricos. (Unidad I)
Bibliografía:
-
Jasiner, G (2007). Op. Cit. Bs. As. Lugar Editorial (Cap. Entre
prejuicios y problemas teóricos).
-
Souto,
M. (2000): “Las formaciones grupales en
la escuela”. Bs. As. Paidós Educador.
Clase Teórica Nº 6: Principales orientaciones teóricas en el campo
grupal. Los tres momentos epistémicos. (Unidad II)
Bibliografía:
Maisonneuve,
J. (1996): La dinámica de los grupos. Bs As. Edit.
Prometeo (Cap. 1).
-
Fernández, A. M. (1989): Op. cit. Bs. As. Edit. Nueva
Visión (Introducción, Punto C).
Clase Teórica Nº 7: Primer momento epistémico:
teorizaciones sobre el plus grupal. Kurt Lewin y los
inicios de la Dinámica de Grupos. (Unidad II)
Bibliografía:
-
Fernández, A.M. (1989): Op.
cit. Bs. As. Edit.
Nueva Visión (Introducción, Punto C).
-
Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1971): La dinámica de
los grupos pequeños. Bs. As. Edit. Kapelusz. (Cap. 2 La perspectiva
dinámica: Kurt Lewin, pág. 58 a
61).
Clase
Teórica Nº 8: Segundo
momento epistémico: en busca de los organizadores grupales. W. Bion y los dos niveles
de lectura. Tercer momento epistémico: el agotamiento del objeto discreto. Lo
grupal como campo de problemáticas. (Unidad II)
Bibliografía:
-
Fernández, A.M. (1989): Op. cit. Bs. As. Edit. Nueva Visión (Introducción,
Punto C).
-
Bion,
W. (1980): Experiencias en grupo. Bs. As., Edit. Paidós (Consideraciones
previas; Cap. Dinámica de grupo, pág 115 a 126).
-
Fernández, A.M. (1989): Op. cit. (Cap. 2 punto E y
Cap. 7 puntos A).
Clase
teórica N° 9: Diferentes perspectivas de
análisis de la Unidad del grupo: a- Cohesión grupal. b- Los organizadores
grupales de Anzieu. (Unidad III)
Biliografía:
-
Maisonneuve, J.: (1976): La dinámica de los grupos. Bs As.
Edit Prometeo (Cap. 2).
-
Anzieu, D. (1993): El grupo y el
inconsciente. Madrid, Edit. Biblioteca Nueva. (Cap. X: Teoría general de la
circulación fantasmática en grupo).
PRIMER PARCIAL: Semana del 20 al 22 de Junio
en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.
RECUPERACIÓN DEL PRIMER
PARCIAL: Semana del 4 al 6 de Julio en las respectivas comisiones
de trabajos prácticos.