Pautas para realizar la observación y el análisis del grupo



Esta práctica posibilita a los/as alumnos del curso ejercitarse en el rol de observadores de grupos. Para ello elegirán una de las películas propuestas y observarán y analizarán los grupos humanos que se visibilicen en la misma. Algunos aspectos que podrán tener en cuenta para la observación son:
- Tipos de grupos que se  visualizan en el film.
- Características de los mismos: número de integrantes, relaciones con otros grupos, ingreso o no de nuevos miembros, otros.
- Características del contexto en el que están insertos: época, país, institución, otros. Relaciones entre ese contexto y los grupos. el mismo. Dinámica externa/Texto contexto.
- Actividades que realizan: objetivos, lugar de reuniones, frecuencia, otros.
- Características de los miembros: número de integrantes, edad, sexo, nivel educativo, nivel socio-económico, heterogeneidad – homogeneidad del grupo, otros.
- Conflictos que surgen en los grupos
- Grado de cohesión alcanzado entre los miembros
- Manifestaciones del poder y su circulación en los grupos. Fenómeno de influencia
- Liderazgos y modos de ejercerlos
- Desempeño de roles grupales: tarea, mantenimiento, individuales.
- Actitudes y prejuicios
- Atmósfera o clima grupal.
- Modos y tipos de participación.
- Formas de comunicación.
- Establecimiento de normas y mecanismos de control para su cumplimiento.
- Otros.

Cada uno de los aspectos señalados debe ser analizado a partir de los conceptos teóricos trabajados durante el año y que fueron desarrollándose en las distintas unidades del programa de la materia. Deben señalar en el informe el/los autores que se consultan.

Pueden consultar otras guías de observación en los siguientes links:


También pueden consultar en la biblioteca de la facultad los siguientes textos que contienen guías de observación:


  • BEAL, G.M. y otros (1975) “Conducción y Acción Dinámica del Grupo”, Bs. As., Kapelusz. 3ª Parte: EVALUACIÓN . 
  • PICHÓN RIVIERE, E. (1975) “El Proceso Grupal”, Bs. As., Nueva Visión. (Pags. 53-54 roles de coordinador, observador y vectores).

El trabajo puede ser realizado en forma individual o en grupos de no más de 3 personas de la misma comisión de trabajos prácticos.


Nuestra Cátedra

Nuestra Cátedra
Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicologia

Nuestro Equipo

Nuestro equipo

Prof. Adj.: Mg. María Delia Toledo

Prof. Adj.: Lic. Ana M. Ortiz de Ferullo

J.T.P.: Mg. María Margarita Tomás

Ayudantes Estudiantiles:

Est. Ma. Alejandra Corrales

Est. Jesica Paola Lopez

Recursos Humanos:

Psic. Lorena Lefebvre

Psic. Gisela Fanciotti

Psic. Guadalupe Reinozo

Psic. Ignacio Las Heras

Est. Mauro Albornoz

Est. Celina Besso

Contador de visitas

Con la tecnología de Blogger.