La guía desarrollada a continuación muestra diferentes aspectos que son posibles de observar cuando un grupo está reunido.
ASPECTOS A OBSERVAR:
1- DE LA SITUACIÓN GRUPAL
- Fecha de la observación.
- Hora de inicio y finalización de la reunión.
- Lugar de la reunión. (descripción del lugar).
- Situación observada (actividad que realiza el grupo, contenido temático de la reunión)
- Número de integrantes.
- Características de los mismos: sexo, edad aproximada, nivel educativo, nivel socio-económico y otros datos que considere de importancia.
- Heterogeneidad – Homogeneidad del grupo
- Ingreso o no de nuevos miembros durante la reunión.
3- DEL CONTEXTO DONDE SE INSERTA EL GRUPO (DINÁMICA EXTERNA)
- Identificación de valores/normas sociales y/o comunitarios
- Identificación de valores/normas institucionales
4- DE LOS FENÓMENOS QUE ACONTECEN EN EL GRUPO. (DINÁMICA INTERNA)
. 4.1- Atmósfera o Clima Grupal:
- Características de la misma: formal / informal, libre / Inhibida, cooperativa/competitiva, amistosa/ hostil, otras.
(Algunos elementos que inciden en la atmósfera: ambiente físico, tipos de liderazgos, actitud de los miembros).
4.2- Esquemas de comunicación:
- Modalidad de comunicación predominante: verbal, gestual, otros.
- Características: formales/ informales, eficientes e ineficientes.
- Predominancia de comunicaciones intragrupales (al interior del grupo) o intergrupales (con otros grupos).
- Tipos de esquemas registrados: en cadena, en círculo, radial, en red, otros
4.3 - Identidad o sentimiento del nos/ cohesión:
- Grado de pertenencia o cohesión observado: alto, medio, bajo, nulo. (Algunos indicadores que reflejan el grado de cohesión: uso del lenguaje, conformismo/desviacionismo).
- Factores que favorecen/obstaculizan la cohesión: socio-afectivos y socio-operativos
4.4- Participación:
- Modos de participación: predominantemente activa/pasiva.
- Amplitud de la participación: cuántos miembros participaron
- Intensidad de la participación: frecuencia con que participaron.
4.5- Roles o papeles
- Surgimiento de los roles: espontáneamente o definidos previamente
- Tipos de roles visualizados:
- Roles para la tarea, para el mantenimiento del grupo, individuales (clasificación según la finalidad)
- Roles transferenciales, grupales, sociales (clasificación según el origen de la demanda:
4.6- Coordinación/liderazgo:
- Surgimiento del coordinador: espontáneamente, o es/está designado previamente
(Elementos que ayudan a identificarlo: aclara la consigna, controla el tiempo, hace circular la palabra, evalúa el progreso del grupo)
- Estilo de conducción que se ejerce: predominante democrática / autoritaria / laissez- faire.
- Surgimiento de otros liderazgos en el transcurso de la reunión.
4.7- Normas
- Se expresaron en forma explícita o quedaron implícitos
- Quién/es las explicitaron y en que momento de la reunión.
- Tipos de normas:
- Respecto al ingreso y/o permanencia en el grupo: requisitos para ingresar
- Respecto al funcionamiento del grupo: horarios (ingreso y salida), grado y tipo de participación requerida
- Respecto a la tarea: nivel de rendimiento
4.8- Control social
- Quién/es lo ejercieron y en qué circunstancias.
- Tipos de control social: por recompensas o sanciones
4.9- Objetivos:
- Se expresaron en forma explícita o quedaron implícitos
- Quién los explicitó y en que momento de la reunión.
- Grado de pertinencia de los miembros respecto a los mismos: alta / media / baja / nula.
- Se los tuvo o no en cuenta durante el desarrollo de la reunión.
- Fueron alcanzados (totalmente / parcialmente / en absoluto) al finalizar la misma
4.10- Técnicas o procedimientos de trabajo
- Fueron explicitados o surgieron en forma espontánea
- Fueron acordados por el grupo o establecidos por el coordinador
- Fueron adecuados o no, respecto a los objetivos establecidos.
- Describa el procedimiento de trabajo.
4.11- Evaluación:
- Se realizó o no evaluación explícita
- Quién/es la realizaron y en qué momento de la reunión
- Tipo de evaluación: formal / informal.