1° Jornada interfacultades de tutores estudiantes de la UNT.


TALLER TEÓRICO PRÁCTICO SOBRE TEORÍAS Y TÉCNICAS DE GRUPOS

Fecha: 16 de Marzo de 2012.  Horario: de 9,30 a 13 hs. Lugar: Facultad de Odontología –UNT
Responsables: Cátedra “Teorías y Técnicas de Grupos”, Facultad de Psicología, UNT. Profesoras: Ana María Ortiz de Ferullo; María Delia Toledo. Colaboradoras: Ayudante estudiantil Pamela Araoz y María Lorena Lefebvre.
Participantes: 80 estudiantes universitarios, tutores pares.

Objetivos:
- Promover el diálogo y la construcción colectiva de herramientas  teórico-prácticas sobre  los grupos humanos.
- Facilitar espacios de intercambios a fin de fortalecer el rol de tutores estudiantes.

Primer momento:
(9,30 hs.)
- Apertura del Taller: Presentación de los docentes y responsables a cargo, objetivos y modalidad de trabajo.
- Importancia y ventajas del trabajo en grupo.
Técnica: "Descubriendo la clave" (Dinámica individual y luego grupal).
- Importancia del trabajo con  grupos de estudiantes para el Tutor.
Técnica: Lluvia de ideas

Segundo momento:
(10 hs.)
Aspectos teóricos:
- ¿Qué es grupo? Definiciones de grupo (Lewin; Sartre).
- Dinámica Interna y externa de los grupos.
Técnica: Exposición dialogada con apoyo de diapositivas en  Power Point.
Café: 11hs.

Tercer momento:
(11,15 hs.)
Aspectos técnicos:
Trabajo en tres subgrupos simultáneos.
Técnica de Presentación de los miembros de los pequeños grupos.
- ¿Qué entendemos por técnicas   grupales?  Clasificación de técnicas. Alcances y limitaciones.
- Variables a tener en cuenta para construir un diseño de intervención grupal. --- Modelo de diseño.
Presentación y vivencia de distintas técnicas grupales.
- Construcción colectiva de un diseño de intervención grupal a partir de una situación problemática del estudiantado universitario.

Cuarto momento:
(12, 45)
Presentación de los diseños elaborados.
Técnica: Plenario simultáneo en  los tres subgrupos
Conclusiones finales.

Quinto momento:
(13 hs.)
Cierre del Taller.


Bibliografía:

- Alforja, A. (1989-1990): Técnicas participativas para la educación popular. Bs. As., Edit. Humanitas, Tomo I (Presentación. Introducción. Técnicas en general).

- Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños. Bs. As. Edit. Kapelusz. Cap. 2 “La perspectiva dinámica: Kurt Lewin”. pag 58 a 61.

- Barreiro, T. (2000):  Trabajos en grupos. Ediciones Novedades Educativas.

- Beal, G. y otros (1975): Conducción y acción dinámica del grupo. Bs. As., Edit. Kapelusz. (1º parte, cap. 6 y 11).

 - Cirigliano, G. y Villaverde, A. ( 1987): Dinámica de grupos y educación. Bs. As. , Edit. Humanitas (3ª parte. Técnicas de grupos aplicables a la educación).

 - Fernández, A. M. (1989): El campo grupal. Bs. As. Edit. Nueva Visión.

- Lewin, K.(1978): “La teoría del campo en las Ciencias Sociales” .Bs.As., Paidós (Cap. 6 Apartado 3 y conclusiones, pág. 141 a 149).

- Toledo, M. D. (2002). “Diseños de intervención en lo grupal”. Documento de Cátedra.

Nuestra Cátedra

Nuestra Cátedra
Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicologia

Nuestro Equipo

Nuestro equipo

Prof. Adj.: Mg. María Delia Toledo

Prof. Adj.: Lic. Ana M. Ortiz de Ferullo

J.T.P.: Mg. María Margarita Tomás

Ayudantes Estudiantiles:

Est. Ma. Alejandra Corrales

Est. Jesica Paola Lopez

Recursos Humanos:

Psic. Lorena Lefebvre

Psic. Gisela Fanciotti

Psic. Guadalupe Reinozo

Psic. Ignacio Las Heras

Est. Mauro Albornoz

Est. Celina Besso

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